Top Banner
Presentación
Cita
Cuerpo
La Psicología se ha venido desarrollando como ciencia y profesión desde la segunda mitad del siglo XIX en Europa. Actualmente es una actividad en auge, consolidada desde el punto de vista académico y científico, con una enorme versatilidad en cuanto a salidas profesionales y ámbitos de aplicación se refiere.
El Grado en Psicología de la Universidad Europea del Atlántico se adscribe a la rama del conocimiento Ciencias de la Salud y se oferta atendiendo a la creciente necesidad de profesionales con este perfil. Sin inscribirse unilateralmente en ninguna de las corrientes, escuelas o metodologías que han venido acompañando al desarrollo de la Psicología, ofrece conocimientos y competencias con una perspectiva integradora, que permitirá al estudiante crearse una visión crítica, compleja y actualizada de esta profesión.
De igual manera, el Grado se adapta a las necesidades del mercado laboral y enfatiza en una formación que permite al estudiante insertarse en contextos laborales de diversa índole, acordes a los ámbitos de aplicación de la profesión. En este sentido, esta titulación ofrece la oportunidad de iniciar una especialización a través de la oferta de cuatro menciones:
- Psicología de la Salud (MPSISAL).
- Psicología del Trabajo y de las Organizaciones (MPSITRA - ORG).
- Psicología Educativa (MPSIEDU).
- Psicología del Deporte (MPSIDEP).
Resultados de Aprendizaje
Los resultados del proceso de formación y de aprendizaje del Grado en Psicología se concretan en que los estudiantes sean capaces de:
Perfil de Egreso
Cuerpo
Un graduado en Psicología por UNEATLANTICO podrá ejercer como:
- Psicólogo/a sanitario (además requiere formación específica), organizacional, de la actividad física y del deporte y de la educación.
Además de aportar un valor añadido en otros contextos laborales con exigencias profesionales que puedan ser atendidas por una persona con formación en Psicología.
Inglés en la Universidad
Side Banner
Cuerpo
El inglés, la llave de tu presente y futuro
Actualmente, una de las herramientas imprescindibles en la comunicación internacional, y la llave que abre las posibilidades para encontrar un buen puesto de trabajo tanto en España como en el extranjero, es el inglés. En nuestro país, un 80% de las ofertas laborales ya requieren un excelente dominio de este idioma y, en muchas ocasiones, este criterio se impone por encima de otros como el expediente o la trayectoria profesional.
Es por ello que en la Universidad Europea del Atlántico y en el Grado en Psicología se potencia la formación en esta lengua y se incluyen cuatro asignaturas obligatorias de idioma inglés en el plan de estudios con el objetivo de que el alumno alcance un alto nivel en este idioma. Además, el perfil internacional de la universidad, promueve y facilita el desarrollo de esta lengua.
Para que el nivel previo de inglés no suponga una barrera de acceso a los estudios, UNEATLANTICO proporciona una enseñanza personalizada, en especial durante el primer curso, para que todos los alumnos alcancen unas competencias lingüísticas suficientes en inglés con las que superar con éxito las asignaturas de la carrera.
De este modo, independientemente de su nivel de inglés de partida, con un plan de apoyo global basado en tutorías, materiales específicos y grupos de trabajo muy reducidos, el alumno puede seguir las clases en un sistema bilingüe español/inglés de forma progresiva y al finalizar habrá adquirido competencias bilingües para el ejercicio de su profesión.
Practica tu Profesión
Side Banner
Cuerpo
UNEATLANTICO reproduce entornos laborales reales
La Universidad Europea del Atlántico ofrece un entorno académico que reproduce fielmente las condiciones laborales reales, permitiendo a los estudiantes del Grado en Psicología aplicar sus conocimientos desde el primer curso. El campus está equipado con instalaciones modernas y tecnología avanzada, lo que facilita la formación práctica desde el inicio de los estudios.
El equipo docente anima a los estudiantes universitarios a integrarse activamente en la vida del Campus y los guía en la implementación de proyectos e ideas que les faciliten desarrollar su futura profesión desde el comienzo. Este modelo educativo va más allá de cumplir con la actividad académica, asegurando una formación que combina teoría y práctica y promueve la plena inmersión del estudiante en un entorno profesional.
Además, la Universidad promueve la participación activa de los estudiantes en actividades propias de la profesión y fomenta su inserción en el entorno laboral. Los estudiantes asisten a eventos clave dentro y fuera de la Universidad, y están en contacto con organizaciones como el Colegio Oficial de la Psicología de Cantabria, así como distintas asociaciones y fundaciones con actividad en el ámbito de la Psicología, donde amplían su visión sobre temas de actualidad en función de sus intereses.
A través de convenios de prácticas con empresas de diversos sectores, los alumnos tienen la oportunidad de desarrollar competencias esenciales para su futuro profesional. Estas experiencias se complementan con la orientación del equipo docente, que impulsa a los estudiantes a trabajar en entornos reales.
El enfoque educativo de UNEATLANTICO garantiza una formación integral, que va más allá de lo académico, preparando a los alumnos para enfrentar los retos del mundo laboral con una visión estratégica y actualizada.
Titulación
Al finalizar el programa, el alumno obtendrá el título de GRADO EN PSICOLOGÍA, expedido por la Universidad Europea del Atlántico.
Plan de Estudios
Cuerpo
Curso Primero
SEMESTRE 1 | ||
---|---|---|
ASIGNATURAS | CRÉDITOS | |
TOTAL | 30 | |
Fundamentos de Psicobiología | 6 | |
Historia de la Psicología | 6 | |
Psicología del Aprendizaje | 6 | |
Psicología de la Motivación | 6 | |
Tecnologías de la Información y la Comunicación | 6 |
SEMESTRE 2 | ||
---|---|---|
ASIGNATURAS | CRÉDITOS | |
TOTAL | 30 | |
Psicofisiología | 6 | |
Estadística | 6 | |
Psicología del Desarrollo: Infancia y Adolescencia | 6 | |
Psicología de la Emoción | 6 | |
Psicología Social | 6 |
Curso Segundo
SEMESTRE 2 | ||
---|---|---|
ASIGNATURAS | CRÉDITOS | |
TOTAL | 30 | |
Psicometría | 6 | |
Metodología de la Investigación en Psicología II | 6 | |
Neuropsicología | 6 | |
Procesos Cognitivos: Pensamiento y Lenguaje | 6 | |
Inglés II | 6 |
Curso Tercero
SEMESTRE 1 | ||
---|---|---|
ASIGNATURAS | CRÉDITOS | |
TOTAL | 30 | |
Psicología de los Grupos | 6 | |
Psicología de la Educación | 6 | |
Psicopatología | 6 | |
Inglés III | 6 | |
Optativa | 6 |
SEMESTRE 2 | ||
---|---|---|
ASIGNATURAS | CRÉDITOS | |
TOTAL | 30 | |
Psicología de las Organizaciones | 6 | |
Diagnóstico Psicológico | 6 | |
Psicología Clínica | 6 | |
Inglés IV | 6 | |
Optativa | 6 |
OPTATIVAS DISPONIBLES | ||
---|---|---|
Recursos Humanos - MPSITRA - ORG | 6 | |
Diversidad y Educación Inclusiva - MPSIEDU | 6 | |
Sociología del Deporte - MPSIDEP | 6 | |
Psicofarmacología - MPSISAL | 6 |
Curso Cuarto
SEMESTRE 1 | ||
---|---|---|
ASIGNATURAS | CRÉDITOS | |
TOTAL | 30 | |
Intervención Psicológica | 6 | |
Resolución de Conflictos y Mediación | 6 | |
Evaluación de Programas e Intervenciones en Diferentes Contextos | 6 | |
Optativa | 6 |
SEMESTRE 2 | ||
---|---|---|
ASIGNATURAS | CRÉDITOS | |
TOTAL | 30 | |
Coaching | 6 | |
Economía de la Empresa y Emprendedores | 6 | |
Trabajo Fin de Grado | 6 | |
Optativa | 6 |
SEMESTRE 1 y 2 | ||
---|---|---|
ASIGNATURAS | CRÉDITOS | |
TOTAL | 12 | |
Prácticum | 12 |
Estructura de las menciones
Psicología de la Salud | ||
---|---|---|
ASIGNATURAS | CRÉDITOS | |
TOTAL | 48 | |
Psicología de la Salud - MPSISA | 6 | |
Psicofarmacología - MPSISAL | 6 | |
Técnicas de entrevista psicológica - MPSISAL | 6 | |
Psicología de la sexualidad - MPSISAL | 6 | |
Psicología clínica | 6 | |
Diagnóstico psicológico | 6 | |
Prácticum | 12 |
Psicología del Trabajo y de las Organizaciones | ||
---|---|---|
ASIGNATURAS | CRÉDITOS | |
TOTAL | 48 | |
Organización de empresas - MPSITRA - ORG | 6 | |
Recursos humanos - MPSITRA - ORG | 6 | |
Dirección estratégica y competencias directivas - MPSITRA - ORG | 6 | |
Comunicación corporativa e institucional - MPSITRA - ORG | 6 | |
Psicología de los grupos | 6 | |
Psicología de las organizaciones | 6 | |
Prácticum | 12 |
Psicología del Deporte | ||
---|---|---|
ASIGNATURAS | CRÉDITOS | |
TOTAL | 48 | |
Fundamentos de la actividad física y motricidad humana - MPSIDEP | 6 | |
Sociología del deporte - MPSIDEP | 6 | |
Psicología del Deporte - MPSIDEP | 6 | |
Análisis comportamental del deporte - MPSIDEP | 6 | |
Psicología de los grupos | 6 | |
Coaching | 6 | |
Prácticum | 12 |
- Psicología de la Salud (MPSISAL).
- Psicología del Trabajo y de las Organizaciones (MPSITRA - ORG).
- Psicología Educativa (MPSIEDU).
- Psicología del Deporte (MPSIDEP).
Requisitos de acceso y admisión
Perfil de ingreso
La titulación está dirigida a personas que tengan claras sus metas profesionales y personales, que aporten madurez y contribuyan al enriquecimiento mutuo con el resto de sus compañeros. Con ello, se pretende proporcionar a los candidatos un contexto en el que desarrollen una provechosa relación a largo plazo con compañeros de clase, profesores, antiguos alumnos y la institución.
Con carácter general, los candidatos a cursar sus estudios en la Universidad deberán reunir las siguientes cualidades:
- Liderazgo: la Universidad manifiesta su interés por candidatos capacitados para trabajar en equipo, con confianza en sí mismos, con iniciativa, capaces de trabajar bajo presión, con habilidades de comunicación y alto sentido ético.
- Trayectoria académica y motivación profesional: los candidatos deben haber finalizado sus estudios de acceso al sistema universitario español en un plazo razonable y con unos resultados académicos satisfactorios. Asimismo, se considera positiva cierta experiencia profesional previa, así como cualquier otra formación complementaria que los candidatos hayan realizado y aporten en la candidatura.
- Idiomas: dado el carácter internacional y globalizador con el que se pretende dotar la Universidad, el uso del idioma inglés es un elemento que se remarca al estudiante durante su proceso de admisión. Igualmente, los alumnos no hispanohablantes que accedan a la universidad deberán acreditar el nivel requerido para cursar sus enseñanzas en español.
Igualmente, los alumnos no hispanohablantes que accedan a la universidad deberán acreditar el nivel requerido para cursar sus enseñanzas en español. En todo caso, cualquier otro idioma se valorará como elemento diferenciador durante el proceso de admisión.
Características personales:
- Espíritu emprendedor.
- Ciudadanos globales.
- Capacidad de liderazgo.
Objetivos en su formación:
- Una institución internacional de prestigio.
- Flexibilidad en el plan de estudios.
- Metodologías de aprendizaje innovadoras.
- Enseñanza personalizada: grupos reducidos, sistemas de tutorías.
- Enfoque práctico orientado al mercado laboral: talleres, conferencias, prácticas.
- Programas de intercambio con universidades del mundo.
- Formación integral.
Además de los datos generales de los estudiantes de esta Universidad, los estudiantes del Grado en Psicología responderán a las siguientes características específicas del título:
Características personales:
Los siguientes criterios son orientativos y cumplirán, en todo caso, los criterios de no discriminación por raza, nacionalidad, ideología, sexo o religión. Se valorará positivamente:
- El interés e inquietud por la cultura en general, tanto la propia como la de otras regiones.
- Curiosidad intelectual e interés en reflexionar sobre el valor de la comunicación política intercultural, descubrir el porqué de las reglas acerca de cómo se organizan las sociedades contemporáneas y cómo interaccionan los actores sociales internacionales e innovan en sus modos organizativos y de decisión.
- La facilidad en la expresión oral y escrita.
- La experiencia internacional a través de viajes o estancias escolares.
- El entendimiento de la ética como motor último de las decisiones humanas.
Características académicas:
El perfil académico recomendado es aquel que cumple con los requisitos de acceso expuestos en la presente web. Además, se persigue un perfil interdisciplinar, inclusivo y abierto a una diversidad de perfiles posibles puesto que somos conscientes de la riqueza que aporta.
Este perfil interdisciplinar, inclusivo y abierto referido a los estudiantes de secundaria postobligatoria que accederán al grado, hace referencia a que no se precisa haber cursado una específica rama de Bachillerato para ser admitido en el título de grado. Se considera que la diversidad de perfiles académicos de los estudiantes enriquece el grupo de enseñanza-aprendizaje.
Normativa Académica
Cuerpo
- Normativa de permanencia y continuación de estudios en títulos de Grado
- Normativa de Reconocimiento y Transferencia de Créditos de las Enseñanzas Oficiales de Grado y Máster Universitario
- Reglamento Académico y del Alumno
- Reglamento de Prácticas Externas
- Normativa General para los Trabajos Fin de Grado (TFG)