Máster Universitario en Comunicación Corporativa

Top Banner

Máster Universitario en Comunicación Corporativa

Presentación

Cuerpo

El Máster Universitario en Comunicación Corporativa tiene como objetivo promover, en los estudiantes, el desarrollo de las competencias y habilidades necesarias para actuar de manera eficiente el ámbito de la comunicación corporativa. En este sentido aborda los diferentes procesos y recursos necesarios para una gestión responsable e innovadora de la comunicación en entidades, corporaciones e instituciones, así como los aspectos específicos de las empresas dedicadas a los medios de comunicación.

El programa se ofrece íntegramente a distancia con el fin de facilitar el acceso a esta formación especializada a personas a las que de otro modo les sería imposible. Todas las actividades formativas se desarrollan en un campus virtual diseñado pedagógicamente con este objetivo.

La plataforma dispone de una biblioteca en línea, diferentes espacios de interacción sincrónicos y asincrónicos y recursos metodológicos que favorecen la construcción de un aprendizaje y un desarrollo profesional autónomo y significativo por parte de los estudiantes; así como la interacción constante entre alumnos y profesores.

El máster ha sido aprobado de acuerdo con los criterios de convergencia de Bolonia y cuenta con el reconocimiento oficial de todos los países de la Unión Europea.

Resultados de Aprendizaje

Conoce el Máster universitario en Comunicación

Los titulados en el Máster Universitario en Comunicación Corporativa estarán capacitados para actuar, de manera crítica e innovadora, en el ámbito profesional de la comunicación en diversos contextos prácticos y organizativos. Para ello, a lo largo del programa, deberán desarrollar las siguientes competencias específicas:

  • Demostrar y aplicar los procesos y prácticas de comunicación en ámbitos empresariales y corporativos que impliquen el diseño, dirección, planificación y evaluación de estrategias en proyectos de comunicación.
  • Aplicar técnicas y herramientas para la dirección y gestión de estrategias de comunicación interna en empresas y corporaciones haciendo uso de recursos y medios de comunicación tradicionales y digitales.
  • Poseer habilidades para la dirección de empresas de comunicación dedicadas a la producción y realización de contenidos para diferentes medios aprovechando las herramientas digitales y multimedia.
  • Definir los retos de la dirección de empresas de medios de comunicación en un entorno caracterizado por los avances tecnológicos.
  • Aplicar técnicas de gestión administrativa para empresas dedicadas a la producción, realización y difusión de contenidos en diversos medios de comunicación.
  • Describir y diferenciar los fundamentos de la Responsabilidad Social Corporativa en la actualidad.
  • Planificar y evaluar procesos y proyectos de Responsabilidad Social Corporativa en empresas.
  • Aplicar métodos e instrumentos para el desarrollo de estrategias de investigación de mercados en la empresa, con énfasis en la comunicación y la publicidad.
  • Incorporar las herramientas tecnológicas que se utilizan en los escenarios de comunicación digital en el proceso de recolección de datos, análisis y medición de audiencias en diversos medios de comunicación.
  • Demostrar conocimientos y habilidades sobre los métodos y técnicas de marketing digital, y su óptimo aprovechamiento para el posicionamiento de marca, bienes y servicios empresariales en internet.
  • Implementar estrategias sobre la dirección y gestión del comercio electrónico (e-commerce); y del marketing digital en la empresa.
  • Definir y diferenciar los procesos de comunicación publicitaria, y las características del mensaje publicitario en diversos medios de comunicación.
  • Implementar procesos de creación y difusión de campañas publicitarias a través de medios de comunicación analógicos y digitales.
  • Aplicar conocimientos sobre el protocolo de relaciones públicas en la comunicación interna y externa de la empresa.
  • Analizar los proyectos y experiencias del protocolo establecido en diversos sectores de la industria.
  • Aplicar conocimientos teóricos sobre los recursos y las herramientas de la comunicación digital de que dispone la empresa en la actualidad para la elaboración y difusión de contenidos informativos y de entretenimiento.
  • Analizar y relacionar los argumentos que explican los cambios de paradigma en el ámbito de la comunicación masiva, y que son provocados por la influencia de los avances tecnológicos en las Telecomunicaciones.

Perfil de Egreso

Cuerpo

  • Responsable de comunicación en empresas, instituciones y organizaciones en general.
  • Especialista o consultor en comunicación corporativa.
  • Portavoz de empresas y organismos públicos.
  • Asesor de imagen.
  • Productor audiovisual.
  • Profesional de medios de comunicación.
  • Profesional de agencias de publicidad.
  • Profesional de agencias de comunicación.

Titulación

Al finalizar el programa, el alumno obtendrá el título de MÁSTER UNIVERSITARIO EN COMUNICACIÓN CORPORATIVA expedido por la Universidad Europea del Atlántico.

Plan de Estudios

Cuerpo

El programa de Máster Universitario en Comunicación Corporativa está organizado en 72 créditos distribuidos entre las asignaturas, las prácticas supervisadas y el trabajo de fin de máster. Además, ofrece dos itinerarios formativos:

Periodismo: funciones y medios prepara los estudiantes para actuar en el ámbito del periodismo desde una perspectiva crítica, fundamentada en conocimientos prácticos y modernos y en herramientas innovadoras que permiten intervenir de manera exitosa en un contexto marcado por el fuerte impacto de las nuevas tecnologías de la información y la comunicación.

Producción y realización audiovisual: prepara los estudiantes para actuar de manera competitiva y exitosa en el sector audiovisual. Para ello ofrece conocimientos y propone actividades que desarrollan las habilidades necesarias para aplicar de manera eficiente los avances tecnológicos al ámbito audiovisual y multimedia.

El tiempo previsto para la realización del máster es de tres semestres académicos.

 

  ASIGNATURAS CRÉDITOS CARÁCTER
3er Semestre PRÁCTICUM
Prácticas externas
6 PR
TRABAJO FIN DE MÁSTER
Trabajo Fin de Máster
10 TFM
TOTAL 72 ETCS  

*La Fundación Universitaria Iberoamericana (FUNIBER) otorga becas de ayuda económica para este máster.

Requisitos de acceso

Cuerpo

Requisitos de acceso a estudios universitarios de máster

Según lo establecido en el artículo 18 del Real Decreto 822/2021, podrán acceder a estos estudios los estudiantes que reúnan cualquiera de las siguientes condiciones:

  • La posesión de un título universitario oficial de Graduada o Graduado español o equivalente es condición para acceder a un Máster Universitario, o en su caso disponer de otro título de Máster Universitario, o títulos del mismo nivel que el título español de Grado o Máster expedidos por universidades e instituciones de educación superior de un país del EEES que en dicho país permita el acceso a los estudios de Máster.
  • De igual modo, podrán acceder a un Máster Universitario del sistema universitario español personas en posesión de títulos procedentes de sistemas educativos que no formen parte del EEES, que equivalgan al título de Grado, sin necesidad de homologación del título, pero sí de comprobación por parte de la universidad del nivel de formación que implican, siempre y cuando en el país donde se haya expedido dicho título permita acceder a estudios de nivel de postgrado universitario. En ningún caso el acceso por esta vía implicará la homologación del título previo del que disponía la persona interesada ni su reconocimiento a otros efectos que el de realizar los estudios de Máster.

Perfil de ingreso

Para el máster propuesto se valorará especialmente estar en posesión de un título de:

  • Graduado/Licenciado en Periodismo.
  • Graduado/Licenciado en Comunicación Audiovisual.
  • Graduado/Licenciado en Publicidad y Relaciones Públicas.
  • Graduado universitario de cualquier titulación asimilable a las anteriores, ya se trate de titulaciones de implantación futura en el sistema universitario español, ya se trate de titulaciones existentes en los sistemas universitarios de otros países.
  • Graduado universitario de cualquier especialidad que acredite documentalmente haber recibido formación específica en el ámbito de la comunicación.
  • Graduado universitario de cualquier especialidad que acredite documentalmente haber ejercido profesionalmente en el ámbito de la comunicación durante un período de tiempo extenso.

Además de los requisitos legales, la Universidad exige para acceder a este título:

  1. Acreditar conocimientos básicos, equivalentes a un nivel de grado, en el campo académico propio del máster, y muy particularmente en los siguientes ámbitos: fundamentos e historia de la comunicación, medios de comunicación, expresión oral, propiedad intelectual, competencias y habilidades del comunicador.

Proceso de admisión

El proceso de admisión al Máster comienza por remitir por correo postal o mensajería a la Sección de Admisiones de Postgrado la documentación siguiente:

  • Solicitud de Admisión cumplimentada
  • Currículo Vitae actualizado
  • Fotocopia del DNI (sólo candidatos españoles) o NIE o pasaporte (sólo candidatos extranjeros)
  • Fotocopia del Certificado de estudios / Expediente académico (finalizado o en último curso de la titulación universitaria)
  • Dos fotografías tamaño pasaporte, en color.

Una vez recibida la documentación, la Comisión de Admisiones al Máster integrada por la responsable de Ordenación Académica, la Dirección del Departamento de Admisiones, el Director Académico del Máster y dos profesores del Máster comprobará que la titulación presentada permite el acceso a la titulación, y analizará las solicitudes recibidas con el fin de determinar la adecuación de los candidatos a los estudios de Máster.

En esta fase de admisión serán considerados los siguientes criterios:

  • Expediente académico del alumno (80%)
  • Otros méritos vinculados al ámbito de la titulación (becas y premios relacionados con la titulación, formación de posgrado en titulaciones afines, experiencia profesional relacionada con la titulación) (20%)

La Comisión Académica del Máster, se reserva el derecho de realizar entrevistas a los candidatos, en el caso de posibles dudas que puedan surgir al estudiar la documentación presentada. Concluida la valoración y análisis de los candidatos, la Comisión de Admisiones, aprueba o rechaza la solicitud. El número de plazas ofertadas es de 90 alumnos por grupo y convocatoria  para cada curso.

Una vez finalizada esta fase, el candidato recibe información escrita sobre su admisión, que se adelanta por teléfono y/o por correo electrónico, sobre el resultado del proceso de admisión y sobre la formalización de su inscripción en el Programa, la documentación definitiva, debidamente legalizada si así se requiriese por la naturaleza de los documentos aportados, que debe entregar para iniciar el proceso de preinscripción /reserva de plaza y posterior matrícula.