Gabinete Psicopedagógico

Body

Presentación

La Universidad Europea del Atlántico (UNEATLANTICO) es una institución académica de educación superior que ofrece a sus alumnos una formación integral basada en la excelencia y que se encuentra profundamente comprometida con la necesidad de formar, no solo a profesionales competentes, sino también a seres humanos autónomos, cooperadores, con conciencia crítica de sí y de la realidad y capacidad instituyente. Es por eso que, junto a las competencias propias de cada materia o disciplina, la Universidad garantiza a todos sus estudiantes la adquisición de un alto nivel de inglés y de saberes y habilidades transversales en la utilización de las tecnologías más innovadoras, del trabajo en equipo y la planificación y gestión de proyectos. Se trata de una organización dinámica y flexible en la que se tienen en cuenta las necesidades de los alumnos y se intenta satisfacerlas a través de una atención personalizada.

En este marco académico y formativo surge la necesidad de aportar herramientas para el correcto desarrollo intelectual y emocional de las personas que conforman los diferentes colectivos universitarios. Desde el Departamento de Psicología de la Facultad de Ciencias Sociales y Humanidades se ha identificado una creciente demanda de atención por parte de los estudiantes sobre diferentes temas relacionados con este desarrollo: vicisitudes de sus proyectos vitales, procesos de estudio y aprendizaje y problemas en las relaciones interpersonales entre otros. Estas demandas son el reflejo de necesidades relacionadas con la ansiedad y el estrés propios del aprendizaje y con la capacidad de gestión de conflictos inherentes a la etapa del desarrollo en la que se encuentran.

Además, existe un aumento de las consultas por parte de los profesores y del personal laboral en general, debido a elementos ansiógenos y/o estresantes del escenario laboral actual, relacionados con la gestión del tiempo, la carga horaria, etc.

Teniendo en cuenta esta situación se propone un proyecto de desarrollo personal-social para jóvenes estudiantes, PDI y PAS y de la Universidad Europea del Atlántico. Se plantea como un espacio de reflexión sobre los malestares de la vida cotidiana con énfasis en el trabajo tanto grupal como individual.

Objetivos:

Objetivos relacionados con los estudiantes:

  • Aumentar la tasa de rendimiento y éxito académico.
  • Prevenir conductas y situaciones de riesgo que pongan en peligro la motivación y, por tanto, el desempeño académico.
  • Favorecer el bienestar psicológico de los estudiantes, atendiendo a las necesidades de atención psicopedagógica que puedan presentar.

Objetivos relacionados con el profesorado:

  • Apoyar el desarrollo de su función docente y tutorial.
  • Favorecer el bienestar psicológico de los profesores, atendiendo las necesidades que puedan presentar.

Objetivos relacionados con el PAS:

  • Favorecer el bienestar psicológico del personal de administración y servicios, atendiendo, las necesidades que puedan presentar.

Servicios que se prestarán:

De modo general puede plantearse inicialmente el desarrollo de los siguientes servicios:

Asesoramiento psicopedagógico: En este servicio se trata de responder, mediante atención individual y/o grupal, a consultas y demandas de estudiantes y profesores; que requieran asistencia, consejo y orientación en materia psicopedagógica. En el caso de los profesores, es importante subrayar, que no se trata de brindarles herramientas de corte pedagógico para su desempeño docente, -cuestión que estaría más vinculada a los procesos de capacitación y formación continua propios de la docencia universitaria-. Se trataría, en este caso, de brindarles herramientas desde la Psicología para el desempeño saludable de su rol como maestros. Temas a tratar serían, por ejemplo: elaboración de ansiedades y resistencias, trabajo con las escenas temidas del rol docente, reflexión acerca de los malestares cotidianos en la esfera laboral, etc. En el caso de los estudiantes, la orientación/intervención iría dirigida a ámbitos como el apoyo al proceso de enseñanza-aprendizaje y la orientación académica y vocacional/profesional.

Asesoramiento psicológico de orientación personal: Este programa se centra en las necesidades específicas de alumnos, profesores y personal laboral. El objetivo principal es orientar al usuario, acompañando a una derivación si fuese preciso. Para ello, cuenta con un equipo de profesionales dedicados a la salud mental, que tienen como objetivo fomentar y reguardar la calidad de la atención entregada. Se entenderán consultas referentes a cualquier tipo de malestar psicológico y/o emocional que esté afectando al correcto desarrollo de cada persona.

Actividades formativas: Este servicio brindará la oportunidad a toda la comunidad universitaria de participar en actividades y acciones formativas para mejorar su estado de salud física y mental. Está enfocado a promover un estilo de vida saludable realizando sesiones psicoeducativas, jornadas y talleres que en algunos casos pueden trascender de la propia universidad. Así temas como el uso de drogas, el abuso del alcohol, los malos tratos, las enfermedades de transmisión sexual (entendidas como enfermedades conductuales), el suicidio o el estrés serán tratados en diferentes sesiones y con metodologías diversas para prevenir conductas nocivas. Se fomentarán las relaciones saludables, un estilo de vida activo y unos buenos hábitos alimentarios, articulando entre sí a los diferentes especialistas que trabajan en esta universidad para poder dar informaciones actualizadas del más alto nivel.

Usuarios de los servicios del gabinete:

Los servicios del gabinete estarán dirigidos exclusivamente a la comunidad universitaria: estudiantes, Personal Docente e Investigador (PDI) y Personal de Administración y Servicios (PAS) y es de carácter gratuito.

Se atenderá exclusivamente a través de cita previa.

Contacto:

Tel. : (34) 942 244 244 extensión 5400
email: gabinete.psicopedagogico@uneatlantico.es