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Presentación
Cuerpo
Los Sistemas de Salud han ido evolucionando paulatinamente convirtiéndose en estructuras cada vez más complejas que necesitan de actores capaces de gestionar, de manera eficiente, las organizaciones que los conforman.
El Máster Universitario en Gestión Sanitaria entrega las herramientas necesarias al profesional para contribuir de manera efectiva en el diseño y construcción del futuro de las organizaciones de salud. Este programa permite al estudiante la toma de decisiones acertadas en el diseño, evaluación y planificación de los procesos necesarios, a través del uso de instrumentos de administración, gestión y dirección para lograr el cumplimiento de los objetivos institucionales.
El Máster Universitario en Gestión Sanitaria permite a los profesionales enfrentar problemas reales de manera eficaz aportando al desarrollo tanto a nivel institucional como a nivel país. Se busca, además, entregar un nuevo enfoque acorde a los cambios del mercado y de conducta de los usuarios, todo ello para mejorar la calidad de los servicios en los establecimientos de salud.
Resultados de Aprendizaje
A lo largo del programa de Máster Universitario en Gestión Sanitaria los estudiantes deberán desarrollar las siguientes competencias específicas:
- Aplicar herramientas de gestión financiera y contable, optimizando el gasto y el rendimiento de los recursos de las organizaciones sanitarias.
- Implementar mecanismos de mediación en el ámbito sanitario para la resolución y prevención de conflictos desde la visión de bienestar y respeto.
- Reconocer y desarrollar estrategias desde una perspectiva sistémica que posiciona al recurso humano como esencial en el aporte de ventajas competitivas en las organizaciones de salud.
- Analizar y comprender las bases del cuerpo conceptual y operativo de la economía aplicada al ámbito de la salud y los servicios sanitarios para una adecuada toma de decisiones en cuanto al gasto de los recursos.
- Interpretar adecuadamente los indicadores relacionados con la planificación considerando los medios y recursos necesarios para hacer frente a las necesidades reales de atención sanitaria que permitan el funcionamiento las estrategias requeridas.
- Llevar a cabo técnicas de optimización de la gestión de los servicios de salud a partir de criterios de medición del producto sanitario y del marketing de servicios.
- Organizar y aplicar sistemas de calidad y normas de seguridad en establecimientos de salud para garantizar la satisfacción usuaria.
- Diagnosticar adecuadamente un sistema de salud de acuerdo a las necesidades, los recursos y las limitaciones existentes.
- Seleccionar y aplicar técnicas de formación y desarrollo de los recursos humanos de modo a responder a las necesidades específicas del centro sanitario.
- Liderar equipos multidisciplinarios de trabajo aplicando habilidades de planificación y organización del grupo.
- Desarrollar habilidades de comunicación efectiva comprendiendo la diversidad y complejidad que implican los diferentes grupos de personas.
- Gestionar proyectos aplicando técnicas de evaluación, análisis y planificación que permitan solucionar problemas en el ámbito sanitario en base a recursos y tiempos disponibles.
Perfil de Egreso
Cuerpo
La formación de este Máster Universitario es muy versátil y trata las diferentes áreas de la Gestión Sanitaria donde se puede trabajar en la actualidad, lo que supone la existencia de un abanico muy amplio de salidas profesionales. Algunas de las salidas profesionales del programa son:
- Responsable de planificación de servicios de salud.
- Responsable de organización centros sanitarios.
- Jefe de departamento.
- Director de institución sanitaria.
- Responsable de coordinación de equipos.
- Responsable de planificación y gestión de servicios sanitarios.
Titulación
Al finalizar el programa, el alumno obtendrá el título de MÁSTER UNIVERSITARIO EN GESTIÓN SANITARIA expedido por la Universidad Europea del Atlántico.
Plan de Estudios
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El programa de Máster Universitario en Gestión Sanitaria está organizado en 90 créditos distribuidos entre las asignaturas, las prácticas externas y un trabajo de fin de máster. El tiempo previsto para la realización del máster es de 3 semestres.
Semestre | Asignatura | Créditos ECTS | Carácter |
---|---|---|---|
1er Semestre | Gestión estratégica de recursos humanos | 4 | OB |
Estructura y cambio organizacional | 4 | OB | |
Evaluación del desempeño y gestión por competencias | 4 | OB | |
Administración y dirección de empresas | 4 | OB | |
Economía de la salud | 5 | OB | |
Control y gestión de costes | 4 | OB | |
Dirección financiera | 5 | OB | |
2do Semestre | Planificación y gestión de proyectos | 4 | OB |
Planificación sanitaria | 4 | OB | |
Marketing en salud | 4 | OB | |
Calidad asistencial y seguridad de los pacientes | 4 | OB | |
Sistemas de salud | 4 | OB | |
Gestión de servicios de salud | 4 | OB | |
Gestión del tiempo y dirección de reuniones | 3 | OB | |
Resolución/Transformación de conflictos en el ámbito sanitario | 3 | OB | |
3er Semestre | Estrés y burnout | 4 | OB |
Técnicas de comunicación interpersonal | 3 | OB | |
Técnicas de dirección y liderazgo organizacional | 4 | OB | |
Técnicas de dirección de equipos de trabajo | 3 | OB | |
Prácticas externas | 6 | PR | |
Trabajo Fin de Máster | 10 | TFM | |
TOTAL | 90 |
*La Fundación Universitaria Iberoamericana (FUNIBER) otorga becas de ayuda económica para estos másteres.
Requisitos de acceso
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Requisitos de acceso a estudios universitarios de máster
Según lo establecido en el artículo 16 del Real Decreto 1393/2007, modificado por el Real Decreto 861/2010, podrán acceder a estos estudios los estudiantes que reúnan cualquiera de las siguientes condiciones:
- Estar en posesión de un título universitario oficial español u otro expedido por una institución de educación superior del Espacio Europeo de Educación Superior que faculte en el país expedidor del título para el acceso a enseñanzas de Máster.
- Los titulados conforme a sistemas educativos ajenos al Espacio Europeo de Educación Superior podrán acceder sin necesidad de la homologación de sus títulos, previa comprobación por la Universidad de que aquellos acreditan un nivel de formación equivalente a los correspondientes títulos universitarios oficiales españoles y que facultan, en el país expedidor del título, para el acceso a enseñanzas de postgrado. El acceso por esta vía no implicará, en ningún caso, la homologación del título previo de que esté en posesión el interesado, ni su reconocimiento a otros efectos que el de cursar las enseñanzas de Máster.
- En caso de alumnos con necesidades educativas especiales derivadas de discapacidad, se evaluará la necesidad de posibles adaptaciones curriculares, itinerarios o estudios alternativo
Perfil de ingreso
Para el Máster propuesto se valorará especialmente estar en posesión de un título universitario de:
- Licenciados/Graduados en cualquier titulación del ámbito de Ciencias de la Salud (Medicina, Farmacia, Enfermería, Fisioterapia, Psicología, Odontología).
- Licenciados/graduados en cualquier titulación de la Rama de Ciencias Sociales y Jurídicas relacionadas con la administración y dirección de empresas (Administración y Dirección de Empresas, Contabilidad, Contabilidad y Finanzas, Economía).
- Graduado universitario de cualquier titulación asimilable a las anteriores, ya se trate de titulaciones de implantación futura en el sistema universitario español, ya se trate de titulaciones existentes en los sistemas universitarios de otros países.
Para aquellos estudiantes que accedan al máster desde titulaciones de ramas diferentes a las Ciencias de la Salud, se establecen 12 créditos de complementos de formación en las siguientes materias: Conceptos Fundamentales en Salud y Bioética General. Estos complementos permitirán a los estudiantes obtener los conocimientos previos necesarios para acceder y cursar el máster en plenas garantías.
Proceso de admisión
El proceso de admisión al Máster comienza por remitir por correo postal o mensajería a la Sección de Admisiones de Postgrado la documentación siguiente:
- Solicitud de Admisión cumplimentada
- Currículo Vitae actualizado
- Fotocopia del DNI (sólo candidatos españoles) o NIE o pasaporte (sólo candidatos extranjeros)
- Fotocopia del Certificado de estudios / Expediente académico (finalizado o en último curso de la titulación universitaria)
- Dos fotografías tamaño pasaporte, en color.
Una vez recibida la documentación, la Comisión de Admisiones al Máster integrada por la responsable de Ordenación Académica, la Dirección del Departamento de Admisiones, el Director Académico del Máster y dos profesores del Máster comprobará que la titulación presentada permite el acceso a la titulación, y analizará las solicitudes recibidas con el fin de determinar la adecuación de los candidatos a los estudios de Máster. En esta fase de admisión serán considerados los siguientes criterios, siempre que el número de candidatos supere el número de plazas del máster:
- Expediente académico del alumno (80%) - (se tomará como referencia la nota media final obtenida en los estudios que sirvan de acceso al máster, siendo necesario haber obtenido la consideración de premio extraordinario/matrícula de honor o equivalente en dichos estudios para obtener el total de puntuación en este criterio-80%). Para el resto de calificaciones se asignará la puntuación proporcional en función de la nota de su expediente.
- Otros méritos vinculados al ámbito de la titulación (20%) Se ha aplicado este criterio para potenciar el acceso de candidatos con formación especializada en el área o profesionales del sector, quienes mayor conocimiento previo tendrán y por tanto obtendrán mayor aprovechamiento de la formación. Esto se concretará de la siguiente manera:
- 15% experiencia profesional relacionada con la titulación. Se valorará positivamente una experiencia mínima de dos años en el sector sanitario, tanto a nivel nacional como internacional (experiencia en hospitales, laboratorios clínicos y centros sanitarios públicos y privados, administraciones públicas encargadas de la gestión y/o financiación de medicamentos y servicios sanitarios, empresas aseguradoras privadas, empresas farmacéuticas, servicios de consultoría en gestión sanitaria y farmacéutica, etc.).
- 5% formación de posgrado en titulaciones afines
La Comisión Académica del Máster, se reserva el derecho de realizar entrevistas a los candidatos, en el caso de posibles dudas que puedan surgir al estudiar la documentación presentada.
Concluida la valoración y análisis de los candidatos, la Comisión de Admisiones, aprueba o rechaza la solicitud. El número de plazas ofertadas de nuevo ingreso es de 180 alumnos, divididas en dos convocatorias.
Una vez finalizada esta fase, el candidato recibe información escrita sobre su admisión, que se adelanta por teléfono y/o por correo electrónico, sobre el resultado del proceso de admisión y sobre la formalización de su inscripción en el Programa, la documentación definitiva, debidamente legalizada si así se requiriese por la naturaleza de los documentos aportados, que debe entregar para iniciar el proceso de preinscripción /reserva de plaza y posterior matrícula.