Top Banner
Presentación
Cuerpo
El Máster Universitario en Formación del profesorado de educación secundaria obligatoria y bachillerato, formación profesional y enseñanza de idiomas es un máster de orientación profesional que tiene como objetivo la formación inicial docente en competencias básicas y necesarias para ejercer, tanto en centros públicos como privados españoles, de educación secundaria obligatoria, bachillerato, formación profesional y enseñanza de idiomas.
El máster está regulado a nivel nacional por la Orden ECI/3858/2007 y habilita para el acceso a profesiones de Profesor de Educación Secundaria Obligatoria y Bachillerato, Formación Profesional y Enseñanza de Idiomas.
El programa ofrece formación psicopedagógica y didáctica de excelencia, ligada totalmente a la realidad educativa de los contextos citados anteriormente, y acorde a la elevada incidencia social y educativa que tiene la profesión para la cual forma. Para ello cuenta con un equipo docente muy cualificado con amplia experiencia práctica en el abordaje de los retos que surgen a diario en tales situaciones educativas.
El máster está formado por un bloque de formación genérica y otro, de formación específica. Este último se compone de las siguientes especialidades:
- Lenguas Extranjeras – Inglés
- Tecnología e Informática
- Economía de Empresas
- Formación y Orientación Laboral
- Educación Física y Deporte
- Industria Alimentaria
- Geografía e Historia
- Matemáticas
Para más información al respecto, consúltese el apartado “Plan de estudios”.
Resultados de Aprendizaje
A lo largo del programa del máster los estudiantes deberán desarrollar los siguientes resultados de aprendizaje a nivel de conocimientos o contenidos, habilidades o destrezas y competencias:
Conocimientos o contenidos
- RAC1. Conocer las características de los estudiantes, sus contextos sociales y motivaciones.
- RAC2. Comprender el desarrollo de la personalidad de estos estudiantes y las posibles disfunciones que afectan al aprendizaje.
- RAC3. Conocer los procesos de interacción y comunicación en el aula y en el centro, abordar y resolver posibles problemas.
- RAC4. Conocer la evolución histórica del sistema educativo en nuestro país.
- RAC5. Conocer la evolución histórica de la familia, sus diferentes tipos y la incidencia del contexto familiar en la educación.
- RAC6. Conocer el valor formativo y cultural de las materias correspondientes a la especialización y los contenidos que se cursan en las respectivas enseñanzas.
- RAC7. Conocer la historia y los desarrollos recientes de las materias y sus perspectivas para poder transmitir una visión dinámica de las mismas.
- RAC8. Conocer contextos y situaciones en que se usan o aplican los diversos contenidos curriculares.
- RAC9. Conocer la evolución del mundo laboral, la interacción entre sociedad, trabajo y calidad de vida, así como la necesidad de adquirir la formación adecuada para la adaptación a los cambios y transformaciones que puedan requerir las profesiones.
- RAC10. Conocer los desarrollos teórico-prácticos de la enseñanza y el aprendizaje de las materias correspondientes.
- RAC11. Conocer estrategias y técnicas de evaluación y entender la evaluación como un instrumento de regulación y estímulo al esfuerzo.
- RAC12. Conocer la tipología empresarial correspondiente a los sectores productivos y comprender los sistemas organizativos más comunes en las empresas.
Habilidades o destrezas
- RAH1. Conocer y aplicar recursos y estrategias de información, tutoría y orientación académica y profesional.
- RAH2. Promover acciones de educación emocional, en valores y formación ciudadana.
- RAH4. Adquirir habilidades sociales en la relación y orientación familiar.
- RAH5. Adquirir criterios de selección y elaboración de materiales educativos.
- RAH6. Fomentar un clima que facilite el aprendizaje y ponga en valor las aportaciones de los estudiantes.
- RAH7. Conocer y aplicar propuestas docentes innovadoras en el ámbito de la especialización cursada.
- RAH8. Analizar críticamente el desempeño de la docencia, de las buenas prácticas y de la orientación utilizando indicadores de calidad.
- RAH9. Identificar los problemas relativos a la enseñanza y aprendizaje de las materias de la especialización y plantear alternativas y soluciones.
- RAH10. Adquirir experiencia en la planificación, la docencia y la evaluación de las materias correspondientes a la especialización.
- RAH11. Dominar las destrezas y habilidades sociales necesarias para fomentar un clima que facilite el aprendizaje y la convivencia.
Competencias
- RACO1. Elaborar propuestas basadas en la adquisición de conocimientos, destrezas y aptitudes intelectuales y emocionales.
- RACO2. Identificar y planificar la resolución de situaciones educativas que afectan a estudiantes con diferentes capacidades y diferentes ritmos de aprendizaje.
- RACO3. Participar en la definición del proyecto educativo y en las actividades generales del centro atendiendo a criterios de mejora de la calidad, atención a la diversidad, prevención de problemas de aprendizaje y convivencia.
- RACO4. Relacionar la educación con el medio y comprender la función educadora de la familia y la comunidad, tanto en la adquisición de competencias y aprendizajes como en la educación en el respeto de los derechos y libertades, en la igualdad de derechos y oportunidades entre hombres y mujeres y en la igualdad de trato y no discriminación de las personas con discapacidad.
- RACO5. Transformar los currículos en programas de actividades y de trabajo.
- RACO6. Integrar la formación en comunicación audiovisual y multimedia en el proceso de enseñanza-aprendizaje.
- RACO7. Conocer y aplicar metodologías y técnicas básicas de investigación y evaluación educativas y ser capaz de diseñar y desarrollar proyectos de investigación, innovación y evaluación.
- RACO8. Acreditar un buen dominio de la expresión oral y escrita en la práctica docente.
- RACO9. Participar en las propuestas de mejora en los distintos ámbitos de actuación a partir de la reflexión basada en la práctica.
Perfil de Egreso
Cuerpo
El máster habilita al alumno para trabajar como:
- Docente en Educación Secundaria Obligatoria y Bachillerato
- Docente en Formación Profesional
- Docente en Escuelas Oficiales de Idiomas
Titulación
Al finalizar el programa, el alumno obtendrá el título de MÁSTER UNIVERSITARIO EN FORMACIÓN DEL PROFESORADO DE EDUCACIÓN SECUNDARIA OBLIGATORIA Y BACHILLERATO, FORMACIÓN PROFESIONAL Y ENSEÑANZA DE IDIOMAS expedido por la Universidad Europea del Atlántico.
Plan de Estudios
Cuerpo
El máster consta de 60 créditos distribuidos entre las asignaturas que lo componen (módulo genérico y específico), las prácticas supervisadas y el trabajo de fin de máster (módulo prácticum). El tiempo previsto para la realización del máster es de un año académico.
*El alumno deberá cursar las asignaturas optativas que correspondan a la especialidad seleccionada: Lenguas extranjeras - Inglés; Tecnología e Informática; Economía de Empresas; Formación y Orientación Laboral; Educación Física y Deporte; Industria Alimentaria o Geografía e Historia; Matemáticas.
Requisitos de acceso
Cuerpo
Requisitos de acceso a estudios universitarios de máster:
La universidad se rige por la normativa vigente. En el caso de estos estudios de máster para establecer las condiciones de acceso se sigue lo establecido en el artículo 18 del Real Decreto 822/2021.
- La posesión de un título universitario oficial de Graduada o Graduado español o equivalente es condición para acceder a un Máster Universitario, o en su caso disponer de otro título de Máster Universitario, o títulos del mismo nivel que el título español de Grado o Máster expedidos por universidades e instituciones de educación superior de un país del EEES que en dicho país permita el acceso a los estudios de Máster.
- De igual modo, podrán acceder a un Máster Universitario del sistema universitario español personas en posesión de títulos procedentes de sistemas educativos que no formen parte del EEES, que equivalgan al título de Grado, sin necesidad de homologación del título, pero sí de comprobación por parte de la universidad del nivel de formación que implican, siempre y cuando en el país donde se haya expedido dicho título permita acceder a estudios de nivel de postgrado universitario. En ningún caso el acceso por esta vía implicará la homologación del título previo del que disponía la persona interesada ni su reconocimiento a otros efectos que el de realizar los estudios de Máster.
Perfil de ingreso:
El Máster Universitario en Formación del profesorado de educación secundaria obligatoria y bachillerato, formación profesional y enseñanza de idiomas va dirigido a aquellos profesionales que, habiendo recibido en sus estudios de grado formación específica en un área de conocimiento determinada, desean desempeñar la función de docente en el ámbito de la Educación Secundaria Obligatoria y Bachillerato, la Formación Profesional o la Enseñanza de Idiomas.
Para acceder al máster se deberá estar en posesión de uno de los siguientes títulos en función de la especialidad que se escoja:
- Especialidad en Lengua Extranjera: Inglés:
- Licenciado en Filología inglesa
- Graduado / Licenciado en Filología Moderna: Inglés
- Graduado / Licenciado en Traducción e Interpretación (Inglés)
- Graduado / Licenciado en Traducción y Comunicación intercultural (inglés)
- Graduado en Lenguas Modernas (inglés)
- Graduado en Lenguas Modernas y sus Literaturas (inglés)
- Graduado en Lenguas Modernas y Gestión (inglés)
- Graduado en Lenguas Modernas, Cultura y Comunicación (inglés)
- Graduado en Lenguas Modernas y Traducción (inglés)
- Graduado en Lenguas Aplicadas (inglés)
- Graduado en Lenguas Extranjeras (inglés)
- Graduado en Estudios Ingleses, Literatura y Cultura
- Especialidad en Tecnología e Informática:
- Diplomado en Informática
- Graduado en Ingeniería Informática
- Ingeniería en Tecnologías de la Información
- Ingeniería Técnica en Informática de Gestión
- Ingeniería Técnica en Informática de Sistemas
- Especialidad en Economía de Empresas:
- Licenciado en Economía y Administración de Empresas
- Licenciado en Ciencias Económicas
- Licenciado en Ciencias Empresariales
- Licenciado en Ciencias Actuariales
- Licenciado en Investigación y Técnicas de Mercado
- Graduado / Licenciado en Administración y Dirección de Empresas
- Graduado en Economía
- Graduado en Estadísticas y Empresas
- Graduado en Turismo
- Graduado en Dirección Internacional de Empresa de Turismo y Ocio
- Graduado en Administración de Organizaciones y Recursos Turísticos
- Graduado en Comercio
- Graduado en Marketing y Dirección Comercial
- Graduado en Desarrollo, Gestión Comercial y Estrategias de Mercado
- Graduado en Finanzas y Contabilidad
- Graduado en Gestión de Negocios
- Especialidad en Formación y Orientación Laboral:
- Licenciado en Administración y Dirección de Empresas
- Licenciado en Ciencias Económicas
- Licenciado en Ciencias Empresariales
- Graduado / Licenciado en Estadísticas y Empresas
- Graduado / Licenciado en Finanzas y Contabilidad
- Graduado / Licenciado en Gestión de Negocios
- Graduado / Licenciado en Comercio y Márketing
- Graduado / Licenciado en Criminología
- Graduado / Licenciado en Psicología
- Graduado / Licenciado en Ciencias Políticas y de la Administración
- Graduado / Licenciado en Derecho
- Graduado / Licenciado en Ingeniería Organizacional
- Graduado / Licenciado en Sociología
- Graduado / Licenciado en Ciencias del Trabajo
- Graduado / Diplomado en Relaciones Laborales
- Diplomado en Educación Social
- Diplomado en Gestión y Administración Pública
- Diplomado en Trabajo Social
- Especialidad en Educación Física y Deporte
- Graduado/Licenciado en Ciencias de la Actividad Física y del Deporte
- Licenciado en Educación Física
- Licenciado en Medicina acreditando estar en posesión del Diploma de Especialista en Medicina Deportiva
- Especialidad en Tecnología Alimentaria
- Graduado en Nutrición Humana y Dietética
- Graduado/ Licenciado en Ciencia y Tecnología de los Alimentos
- Graduado/Licenciado en Ingeniería de las Industrias Agrarias y Alimentarias
- Graduado/Licenciado en Química
- Graduado en Gastronomía y Artes Culinarias
- Graduado/Licenciado en Ingeniería Química
- Graduado/Licenciado en Biología
- Graduado/Licenciado en Biotecnología
- Graduado/Licenciado en Veterinaria
- Graduado/Licenciado en Ingeniería Biomédica
- Graduado/Licenciado en Ingeniería Técnica Industrial en la especialidad de Química Industrial
- Graduado/Licenciado en Bioquímica
- Especialidad en Geografía e Historia
- Graduado/Licenciado en Geografía
- Graduado/Licenciado en Historia
- Graduado/Licenciado en Historia del Arte
- Graduado/Licenciado en Humanidades
- Graduado/Licenciado en Geografía y Ordenación del Territorio
- Graduado/Licenciado en Antropología Social y Cultural
- Graduado/Licenciado en Sociología
- Graduado/Licenciado en Geografía y Medio Ambiente
- Graduado/Licenciado en Arqueología
- Especialidad en Matemáticas
- Graduado/Licenciado en Matemáticas
- Diplomado en Estadística
- Licenciado en Ciencias y Técnica Estadísticas
- Arquitecto
- Arquitecto Técnico
- Ingeniero en cualquiera de las especialidades
- Diplomado en Máquinas Navales
- Diplomado en Navegación Marítima
- Diplomado en Radioelectrónica Naval
- Técnico Aeronáutico en cualquiera de las especialidades
- Técnico Agrícola en cualquiera de las especialidades
- Técnico en Diseño Industrial
- Técnico Forestal en cualquiera de las especialidades
- Técnico Industrial en cualquiera de las especialidades
- Técnico en Informática de Gestión
- Técnico en Informática de Sistemas
- Técnico en Minas en cualquiera de las especialidades
- Técnico Naval en cualquiera de las especialidades
- Técnico en Obras Públicas en cualquiera de las especialidades
- Técnico en Telecomunicaciones en cualquiera de las especialidades
- Técnico en Topografía
- Ingeniero de Materiales
- Ingeniero de Sistemas de Defensa
- Ingeniero en Automática y Electrónica Industrial
- Ingeniero en Electrónica
- Ingeniero en Geodesia y Cartografía
- Ingeniero en Organización Industrial
- Licenciado en Náutica y Transporte Marítimo
- Licenciado en Radioeléctrica Naval
- Grado en Ingeniería Civil
- Grado en Ingeniería de los Recursos Energéticos
- Grado en Ingeniería de los Recursos Mineros
- Grado en Ingeniería de Tecnologías de Telecomunicación
- Grado en Ingeniería Eléctrica
- Grado en Ingeniería en Electrónica Industrial y Automática
- Grado en Ingeniería Tecnologías Industriales
- Grado en Ingeniería Informática
- Grado en Ingeniería Marina
- Grado en Ingeniería Marítima
- Grado en Ingeniería Mecánica
- Grado en Ingeniería Náutica y Transporte Marítimo
- Grado en Ingeniería Química
- Graduado/Licenciado en Física
- Graduado/Licenciado en Química
- Graduado/Licenciado en Administración y Dirección de Empresas
- Graduado/Licenciado en Economía
- Licenciado en Ciencias Empresariales
También se aceptarán graduados universitarios de cualquier titulación asimilable a las anteriores, ya se trate de titulaciones de implantación futura en el sistema universitario español, ya se trate de titulaciones existentes en los sistemas universitarios de otros países.
Asimismo, se aceptarán graduados universitarios procedentes de titulaciones no afines a la especialidad siempre que cumplan con una de las siguientes condiciones:
- Haber cursado un número mínimo de 60 créditos en una titulación de grado o equivalente, correspondiente a la especialidad que se desea cursar y, por tanto, muestren la adquisición de las competencias relativas a la especialización.
- Superar una prueba de acceso diseñada por la Universidad Europea del Atlántico específicamente para aquellas personas que, al estar en posesión de una titulación no afín, para acceder al máster deban acreditar el dominio de las competencias de la especialidad para la cual postulan.
Además de los requisitos legales, la Universidad exige para acceder a este título:
- Acreditar conocimiento B1 de una lengua extranjera. De no poder acreditarse por la titulación, deberá hacerse mediante documentos expedidos por instituciones reconocidas oficialmente como las Escuelas Oficiales, los cuales avalen que el alumno tiene, como mínimo este nivel en alguna lengua u otros asimilables a juicio del órgano competente de la Universidad Europea del Atlántico.
- Acreditar para la especialidad en Lengua Extranjera - inglés mediante la titulación de grado un dominio suficiente del inglés como lengua vehicular en el ámbito académico. De no poder acreditarse por la titulación, deberá hacerse mediante documentos expedidos por instituciones reconocidas oficialmente como las Escuelas Oficiales, los cuales avalen que el alumno tiene en inglés, como mínimo, un nivel C1 del MCERL u otros asimilables a juicio del órgano competente de la Universidad Europea del Atlántico.
- La superación de unas pruebas de acceso propias de la universidad, si el candidato no dispone de una titulación de grado afín a la especialidad del máster.
En aquellos casos de aspirantes con titulaciones no afines a la especialidad que postulan y que así lo requieran serán convocadas las pruebas de admisión específicas, de cuya ejecución se encarga el Departamento de Admisiones. Dicha prueba se desarrolla presencialmente en Santander y en las distintas Oficinas de representación existentes en el extranjero y, adicionalmente, también podrá realizarse a distancia (online).
Estas pruebas específicas para acreditar el dominio de competencias se llevarán a cabo por escrito y estarán compuestas por una serie de ejercicios y preguntas que permitan evaluar que el candidato posee habilidades y conocimientos equivalentes a nivel de grado en relación con la especialidad a la que postula para acceder al programa. Los contenidos de la prueba variarán en función de la especialidad:
- Especialidad en Lenguas Extranjeras - Inglés: Lingüística aplicada, literatura inglesa contemporánea, lingüística angloamericana y gramática inglesa.
- Especialidad en Tecnología e Informática: Tecnología industrial, electrotécnica, tecnología y estructura de ordenadores, sistemas operativos e informáticos, tecnologías de la Información y de la Comunicación, diseño de algoritmos, programación (estructurada, modular, orientada a objetos), diseño lógico de datos y funciones, funciones y servicios del nivel físico, del nivel de enlace, del nivel de red y del transporte y en niveles de sesión, presentación y aplicación, Integración de sistemas, diseño de sistemas en red local.
- Especialidad en Economía de Empresas: Economía de la empresa (naturaleza; pensamiento organizativo; las actividades comercial y productiva; las variables comerciales; las funciones financiera, directiva y de control; la planificación empresarial; el análisis estratégico, la formulación de la estrategia y su implantación), economía (elementos básicos del análisis económico, teoría de la demanda y de la oferta, teoría de la utilidad y de la demanda, teoría de la producción, estructuras de mercado, conceptos y variables macroeconómicos, el dinero y el sistema financiero, entre otros).
- Especialidad e Formación y Orientación Laboral: administración y organización empresarial: el emprendedor, la empresa y el entorno, las formas jurídicas de la empresa, el plan de marketing y la atención al cliente, la organización de la empresa y recursos humanos, la contabilidad financiera, las fuentes de financiación y el plan de inversiones de la empresa, obligaciones fiscales de la empresa, la gestión administrativa en la empresa y los trámites de constitución de la empresa; derecho laboral: derecho del trabajo, el contrato de trabajo y las modalidades de contratación, la jornada laboral y su retribución, modificación, suspensión y extinción del contrato de trabajo, el sistema de la seguridad social, prestaciones de la seguridad social y desempleo, la participación de los trabajadores en la empresa, la organización del trabajo y factora de cambio; y salud laboral: normativa en prevención de riesgos laborales, obligaciones de empresarios y trabajadores en materia de protección de riesgos laborales, principios de la acción preventiva y equipos de protección, daños a la salud del trabajador, riesgos derivados de las condiciones medioambientales, riesgos derivados de las condiciones de seguridad, riesgos derivados de la carga y organización del trabajo, actuación en caso de accidente (análisis de siniestrabilidad), técnicas básicas de primeros auxilios, planes de emergencia en la empresa, modalidades de gestión de la prevención, representación de los trabajadores en materia de prevención.
- Especialidad en Educación Física y Deporte: Bases teóricas de la educación física, métodos de enseñanza y estrategias didácticas relacionadas con la educación física, bases metodológicas: la clase de la educación física, atención a la diversidad en educación física, del currículo a la programación de la enseñanza en educación física, la evaluación en educación física, condición física orientada hacia la salud en las clases de educación física, hábitos saludables en relación con la actividad física, programación y evaluación del acondicionamiento físico en educación física.
- Especialidad en Tecnología Alimentaria: Tecnología alimentaria, industria de los alimentos, tecnología, control y seguridad de los alimentos, normas de higiene en manipulación de alimentos, fundamentos de biología, química y microbiología, biotecnología de los alimentos, envasado y empaquetado de alimentos
- Especialidad en Geografía e Historia: conocimientos principales sobre geografía (física, humana, regional, cartografía, social y cultural, etc.), historia (griega, romana, medieval, moderna, contemporánea, mundo actual, etc.) e historia del arte; la interrelación entre campos de conocimiento como la antropología, la geografía y la historia.
- Especialidad en Matemáticas: Naturaleza, métodos y fines de los distintos campos de la Matemática junto con cierta perspectiva histórica de su desarrollo. Presencia de la Matemática subyacente en la Naturaleza, en la Ciencia, en la Tecnología y en el Arte. Matemática como parte integrante de la Educación y la Cultura. Capacidades analíticas y de abstracción, la intuición y el pensamiento lógico y riguroso a través del estudio de la matemática. Utilización de los conocimientos teóricos y prácticos adquiridos en la definición y planteamiento de problemas y en la búsqueda de sus soluciones en diferentes contextos.
Proceso de admisión
El proceso de admisión al Máster comienza por remitir por correo postal o mensajería a la Sección de Admisiones de Postgrado la documentación siguiente:
- Solicitud de Admisión cumplimentada
- Currículo Vitae actualizado
- Fotocopia del DNI (sólo candidatos españoles) o NIE o pasaporte (sólo candidatos extranjeros)
- Fotocopia del Certificado de estudios / Expediente académico (finalizado o en último curso de la titulación universitaria)
- Dos fotografías tamaño pasaporte, en color.
Una vez recibida la documentación, la Comisión de Admisiones al Máster integrada por la responsable de Ordenación Académica, la Dirección del Departamento de Admisiones, el Director Académico del Máster y dos profesores del Máster comprobará que la titulación presentada permite el acceso a la titulación, y analizará las solicitudes recibidas con el fin de determinar la adecuación de los candidatos a los estudios de Máster.
El número de plazas ofertadas de nuevo ingreso es de 140 alumnos. Si el número de solicitudes supera el número de plazas del máster, se seguirán los siguientes criterios de admisión:
- Expediente académico del alumno (80%)
- Otros méritos vinculados al ámbito de la titulación (becas y premios relacionados con la titulación, formación de posgrado en titulaciones afines, experiencia profesional relacionada con la titulación) (20%)
La Comisión Académica del Máster, se reserva el derecho de realizar entrevistas a los candidatos en el caso de posibles dudas que puedan surgir durante el proceso de admisión. Concluida la valoración y análisis de los candidatos, la Comisión de Admisiones aprueba o rechaza la solicitud.
Una vez finalizada esta fase, el candidato recibe información sobre el resultado del proceso de admisión y en caso favorable sobre el proceso de preinscripción /reserva de plaza y posterior matrícula.
Por último, después de completada la matrícula de todos los alumnos preinscritos, en caso de quedar plazas libres, se permite la matrícula hasta el inicio del curso académico a nuevos alumnos que solicitaron acceso fuera del período establecido. Para estos casos, se concederá el acceso siempre que el alumno cumpla los requisitos y tomando como criterio la fecha de solicitud de acceso al máster.
Normativa Académica
Cuerpo
Normativa de permanencia y continuación de estudios en títulos de máster universitario y en otros títulos de posgrado Normativa de Reconocimiento y Transferencia de Créditos de las Enseñanzas Oficiales de Grado y Máster Universitario Normativa General para los Trabajos Fin de Máster (TFM)Reglamento Académico y del Alumno Reglamento Prácticas Externas
Gestión de calidad
Cuerpo
Gestión de Calidad del Título