Bases de la convocatoria

Body

logo

  1. BASES DE LA CONVOCATORIA PARA LA MOVILIDAD DE ESTUDIANTES BAJO EL PROGRAMA ERASMUS+ (Student Mobility for Studies, SMS) Y ACUERDOS BILATERALES

    La Universidad Europea del Atlántico tiene como uno de sus objetivos clave promover la participación de todos los miembros de la comunidad universitaria en programas de intercambio, cooperación y movilidad entre los distintos países que conforman la UE y el resto del mundo gracias (al programa Erasmus+ y a los acuerdos bilaterales que la universidad tiene firmados con otras instituciones). Estas estancias en el extranjero facilitan a los alumnos la posibilidad de integrarse en diferentes culturas y ambientes universitarios, así como mejorar sus habilidades lingüísticas y mejorar su empleabilidad en un mercado laboral cada vez más competitivo e internacional. Las movilidades financiadas a través del programa Erasmus+ se complementan con otras adicionales fruto de acuerdos bilaterales entre UNEATLANTICO y otras instituciones de educación superior de todo mundo.

    1. Objeto

      La presente convocatoria de programas de movilidad con fines de estudio tiene como objeto la selección de alumnos para entrar a formar parte en el programa ERASMUS+ de movilidad para estudiantes por estudios (SMS) y acuerdos bilaterales.

      Los estudiantes seleccionados al amparo de cualquiera de estas modalidad podrán realizar estudios o prácticas en universidades extranjeras con plenas garantías de reconocimiento académico a través del Acuerdo de Aprendizaje (Learning Agreement) individualizado, cuyo contenido será acordado con anterioridad al comienzo del periodo de movilidad, modificable por acuerdo de las partes.

    2. Disposiciones generales

      Requisitos generales

      • Estar matriculado en la Universidad Europea del Atlántico durante el presente curso académico 2021-2022, y durante el curso en el cual tendrá lugar la estancia, en un programa de estudios conducente a la obtención de un título oficial de Grado o Postgrado.
      • Podrán solicitar beca los estudiantes de cualquiera de los países participantes en el Programa Erasmus+ así como aquellas personas que, no siendo nacionales de uno de ellos, lo sean de terceros países y estén en posesión de un permiso de residencia válido para residir en España durante el período de realización de la movilidad.
      • Para poder participar en esta convocatoria ordinaria, el alumno debe estar cursando el segundo año o superior del grado en el actual curso académico 2021-2022. Este requisito se eliminará en las sucesivas convocatorias extraordinarias que se publiquen desde la ORI a lo largo del presente curso académico, en caso de que el número de plazas vacantes así lo permita.
      • (Haber aprobado al menos 60 créditos) antes del inicio de la movilidad
      • Acreditar documentalmente que se posee, a fecha fin del periodo de solicitud, el nivel de conocimiento de la lengua de docencia en la universidad de destino requerido en el Anexo I de la presente convocatoria. La universidad organizará pruebas de nivel para aquellos alumnos que no posean título acreditativo y que deseen ir a universidades que no soliciten un título oficial de idiomas como requisito. Estas pruebas tienen una duración de unos 80 minutos y se realizarán en varias sesiones programadas con antelación.
      • Para poder participar en una movilidad Erasmus+ el estudiante no debe haber acumulado 12 meses de estancia en el extranjero en convocatorias previas de programas Erasmus+ ni a través de la Universidad Europea del Atlántico, ni de otras universidades nacionales o europeas.
      • El número mínimo de créditos a cursar no podrá ser inferior a 18 créditos para un cuatrimestre y 36 para un curso completo.
      • Como regla general todos los requisitos deberán reunirse antes del fin del plazo de presentación de la solicitud de participación en la presente convocatoria.

      Duración del Intercambio

      El periodo que se solicitará para efectuar el intercambio deberá ajustarse al periodo imprescindible para la realización de los estudios descritos en el Acuerdo de Aprendizaje / Learning Agreement. El período de estancia deberá estar comprendido entre el 1 de julio de 2022 y el 30 de septiembre de 2023. La estancia por estudios va desde los 60 días (mínimo) hasta los 365 días (máximo).

      Dotación Económica

      La dotación económica de las ayudas que puede acompañar a las plazas en el extranjero, podrá, en su caso, ser aportada por el programa Erasmus+ de la Unión Europea a través del SEPIE (Servicio Español para la Internacionalización de la Educación). La Universidad Europea del Atlántico distribuirá y gestionará las ayudas a la movilidad recibidas.

      Todas estas ayudas son compatibles con cualquier otra ayuda, beca, préstamo o subvención al estudio de carácter nacional, pero no con otras que estén financiadas con fondos procedentes de la Unión Europea. Asimismo, el programa Erasmus+ dispone de una financiación específica dirigida a estudiantes con discapacidad, así como otra destinada a sufragar gastos originados por viajes que usen un medio de transporte sostenible.

      Tanto el número como la cuantía de las becas que se concedan, dependerán de las disponibilidades presupuestarias. Hasta que no se produzca la adjudicación de presupuesto a la Universidad Europea del Atlántico por parte del Servicio Español para la Internacionalización de la Educación, no se podrá conocer con exactitud qué número de becas podrán ser financiables y qué número de meses podrán estar sujetos a financiación. En caso de que los fondos adjudicados a la Universidad Europea del Atlántico no permitan financiar todas las estancias solicitadas y aceptadas, se aplicarán criterios de adjudicación basados en la valoración ponderada del expediente académico y, en caso de empate, según el nivel de idioma acreditado.

      Los importes de las becas serán recogidos en resoluciones individualizadas por tipo de beca concedida. No todas las plazas concedidas recibirán necesariamente dotación económica.

      Un alumno al que se le haya asignado una plaza pero no reciba beca puede en todo caso seguir realizando su periodo movilidad como participante de pleno derecho dentro del programa Erasmus+ o mediante acuerdo bilateral, como estudiante con “Beca 0”.

      De manera general solo se beneficiarán de dotación económica periodos de estancia no superiores a un semestre. Si bien es posible que un alumno solicite estancias de un curso completo la beca para el segundo semestre quedará supeditada a las disponibilidades de recursos financieros, con el objetivo de que el mayor número de alumnos posibles disfrute un periodo becado.

    3. Obligaciones del estudiante
      • Efectuar las gestiones de matrícula habituales en la Universidad Europea del Atlántico, abonando las tasas académicas correspondientes, estando exentos del pago de dichas tasas en la universidad de destino.
      • Hacer llegar a la universidad de destino toda la documentación que pueda ser exigida, en tiempo y forma.
      • Aportar cualquier documentación e informe requeridos por la Oficina de Relaciones Internacionales con el objetivo de justificar la duración de la estancia y los ingresos recibidos. Así mismo deberá firmar el Convenio Financiero antes del inicio de su estancia.
      • Una vez concedida de manera definitiva la plaza, deberá llevar a término su estancia dentro de las fechas acordadas en la universidad de destino.
      • En caso de no cumplir con el periodo de estancia o de no aportar la documentación requerida deberá reintegrar el importe total de la ayuda recibida, salvo casos de fuerza mayor debidamente justificada.
      • Realizar las gestiones para la obtención de la Tarjeta Sanitaria Europea.
      • Realizar las gestiones para contratar y abonar por su cuenta un seguro que cubra los costes de enfermedad, accidentes, responsabilidad civil y repatriación.
      • Obtener los visados correspondientes que sean solicitados por el país receptor, si fuese necesario.
      • Para las movilidades bajo el programa Erasmus+ el alumno debe Descargar la aplicación para móviles Erasmus+ (disponible en Android y iPhone) que permitirá al estudiante estar al tanto de cualquier aviso que se lance desde la ORI así como realizar el Learning Agreement de manera Online.
      • Asistir a las charlas informativas convocadas por la Oficina de Relaciones Internacionales de cara a preparar la estancia.
    4. Obligaciones de la oficina de relaciones internacionales
      • La Oficina de Relaciones internacionales será la encargada de realizar los trámites para hacer llegar a las universidades de destino la relación de alumnos seleccionados para el intercambio.
      • La Oficina de Relaciones Internacionales realizará todas las gestiones pertinentes de su competencia para posibilitar la movilidad del estudiante, pero no se hace responsable de la aceptación final en la universidad de destino de cada estudiante concreto, ni de la gestión de viajes o de su documentación, ni de la búsqueda de alojamiento, cuestiones que dependen del estudiante y/o de la universidad de destino en su caso.
      • La actual situación de incertidumbre sanitaria generada por la pandemia de la Covid-19 no permite asegurar con total certeza que el periodo de movilidad llegue a efectuarse de manera presencial. Su realización efectiva dependerá de las decisiones que tanto UNEATLANTICO, las universidades de destino y las autoridades competentes puedan tomar al respecto con el objetivo de asegurar la seguridad de los participantes.
    5. Cesión de datos

      Los participantes en esta convocatoria prestan su consentimiento para la cesión de sus datos personales y académicos a la universidad extranjera para la que sean seleccionados así como a las entidades financiadoras de las becas, proveedores de seguros y a cualquier otro organismo oficial que requiera datos estadísticos de movilidad. Al participar en esta convocatoria el estudiante asume que sus datos personales y académicos serán transmitidos a la universidad de destino y, cuando resulte oportuno, a las instituciones financiadoras de las becas que el alumno pueda recibir.

      El tratamiento y acceso a los datos personales quedará sometido a la legislación nacional, la del país de destino y a las disposiciones internacionales.

    6. Recursos

      Contra la presente convocatoria y sus bases, así como contra los actos que se dicten como resultado ejecución de la misma, cabe interponer recurso ante el Rector de la Universidad Europea del Atlántico, en el plazo de un mes contado desde el día siguiente al de su publicación.

  2. PROCESO PARA SOLICITAR UNA ESTANCIA EN EL EXTRANJERO
    1. Pasos a seguir

      Las bases de esta convocatoria serán publicadas en la página Web de la Oficina de Relaciones Internacionales: https://www.uneatlantico.es/oficina-de-relaciones-internacionales/

      Los interesados deberán presentar la solicitud rellenando el formulario que encontrarás a continuación, teniendo como plazo desde el 22 de noviembre a las 0:00 horas hasta 21 de diciembre de 2021 a las 14:00. A partir de este momento el formulario queda cerrado y se no aceptarán nuevas solicitudes.

      La dirección del formulario on-line es la siguiente:

      https://forms.gle/KwJtWPgz3g9wnHGy9

      Antes de rellenar y enviar el formulario asegúrate que la universidad de destino oferta asignaturas adecuadas que se ajusten a tu plan de estudios y que se impartan en un idioma que seas capaz de seguir.

      En caso de que un mismo alumno envíe varias solicitudes sólo se tendrá en cuenta la última. Para poder acceder al formulario debes de haber iniciado sesión en Google con tu cuenta de alumno de UNEATLANTICO.

    2. Documentación a adjuntar en el formulario
      • El formulario incluye una sección para que adjuntes una fotografía de tipo carné. Renombra la imagen para que incluya tu nombre y apellidos.
      • Si dispones de alguna de las certificaciones oficiales de competencia lingüística aceptadas en esta convocatoria (punto II.g) el formulario incluye una sección para que puedas adjuntarla. Renombra el documento para que incluya tu nombre y apellidos.
    3. Criterios de selección

      La elección de los alumnos será sancionada por la Oficina de Relaciones Internacionales, ostentando competencias para solucionar cualquier incidencia que pudiera surgir durante su tramitación y/o la realización de las estancias y que no esté prevista en esta convocatoria.

      Los criterios de selección son, por orden de prevalencia, los que se indican a continuación:

      • Posesión de un nivel de idioma igual o superior al demandado por el destino elegido. Este nivel podrá acreditarse mediante un certificado oficial o, cuando los criterios de la universidad de destino así lo exijan, mediante una prueba de nivel propia que los alumnos deberán solicitar en el momento de rellenar la solicitud a través del formulario Google. Dicha prueba de nivel deberá realizarse antes de la fecha fin de la convocatoria. Aquellos alumnos que no cumplan con el nivel de idioma requerido serán descartados de la cola de solicitudes del destino.
      • Haber seleccionado la opción de cursar asignaturas en inglés en aquellos grados en los que esta opción está disponible. Los alumnos que hayan escogido cursar estas asignaturas tendrán prioridad, independientemente de su expediente académico, sobre aquellos alumnos que no las hayan cursado si han tenido opción para hacerlo. Los alumnos de grados en los que no existe la posibilidad de cursar asignaturas en lengua inglesa también tendrán prioridad sobre aquellos otros que hayan rechazado esta opción.
      • La nota media del expediente académico del alumno.

      La nota media del expediente académico será calculada de acuerdo al baremo y criterios fijados en el R.O. 1125/03, de 5 de septiembre de 2003: la suma de los créditos aprobados multiplicados por el valor de la calificación correspondiente, a partir de la equivalencia señalada y dividido por el número total de créditos obtenidos por el alumno hasta la convocatoria extraordinaria del curso académico 2020-2021. A los alumnos provenientes de la rama de ingeniería se les aplicará un coeficiente corrector de 1,15. En caso de que se produzcan notas medias iguales tendrá preferencia el solicitante que acredite mayor nivel de competencia lingüística. En caso de nuevo empate tendrá preferencia aquel estudiante que haya superado un mayor número de créditos a fecha de cierre de convocatoria. En el caso de que se produjera un nuevo empate este se solventaría mediante sorteo.

    4. Plazos y destinos

      Los destinos que solicitan los estudiantes no se pueden variar una vez que la solicitud final ha sido presentada. De igual forma, el destino adjudicado inicialmente podrá ser modificado de acuerdo a motivos académicos, de la decisión final adoptada por la universidad de destino o de circunstancias de fuerza mayor. Los solicitantes aceptan expresamente estas modificaciones al participar en esta convocatoria, sin perjuicio de que puedan renunciar al destino adjudicado por este motivo, antes de su partida.

      No se admitirán permutas de destinos entre los estudiantes seleccionados. Una vez publicada la lista definitiva final de adjudicaciones de plazas, las renuncias que no estén motivadas por una causa debidamente justificada inhabilitarán a los candidatos para poder participar en cualquier otro proceso de selección durante 2 años.

      Una vez finalizado el plazo de presentación de solicitudes se publicará en la web de la Oficina de Relaciones Internacionales la relación provisional de solicitantes admitidos y excluidos, concediendo un plazo de 10 días para subsanar errores y/o aportar documentación. Las reclamaciones se presentarán en la Oficina de Relaciones Internacionales. Transcurrido dicho plazo, quedarán definitivamente excluidos todos aquellos solicitantes que no hubiesen subsanado los errores o aportado la documentación reseñada en el listado provisional.

      Período de readjudicación: las plazas vacantes serán adjudicadas directamente por la Dirección de la Oficina de Relaciones Internacionales aplicando los mismos criterios que en la fase anterior a los estudiantes que han solicitado readjudicación.

    5. Aceptación/renuncia de plazas concedidas

      Una vez realizadas las readjudicaciones de plazas y comprobado que se hayan subsanado todos los errores o deficiencias de la relación provisional, se publicará una segunda relación con la asignación definitiva de destinos. Los estudiantes seleccionados deberán manifestar por escrito en la Oficina de Relaciones Internacionales la ACEPTACIÓN o RENUNCIA a la plaza adjudicada en un plazo máximo de 7 días. En caso de no presentar la aceptación por escrito en plazo y forma, se entenderá que el estudiante renuncia a la plaza adjudicada y perderá sus derechos de participación en la presente convocatoria. Es importante señalar que las concesiones de destino son siempre provisionales hasta que el estudiante sea admitido de manera formal por la universidad de destino adjudicada, por lo que la Universidad Europea del Atlántico no se hace responsable de dicha decisión ni de las posibles consecuencias que pudieran derivarse.

      No se admitirá ninguna aceptación de plaza presentada fuera de los plazos establecidos por esta convocatoria.

      Las plazas sobrantes al final del proceso podrán ser ofertadas de nuevo en una convocatoria extraordinaria que tendría lugar a finales del curso académico 2021-22.

    6. Resolución

      La resolución de la convocatoria se hará pública a través de la página web de la ORI
      https://www.uneatlantico.es/oficina-de-relaciones-internacionales/

    7. Nivel de competencia lingüística

      El nivel de competencia lingüística se puede documentar mediante los siguientes certificados:

      • TOEFL
      • Oxford Placement Test (se puede solicitar su realización a través de formulario Google)
      • CAMBRIDGE
      • TRINITY
      • EOI
      • IELTS
      • APTIS

      En determinadas ocasiones la Universidad de acogida podrá solicitar un certificado de acreditación lingüística distinto a los aquí expuestos.

  3. LEARNING AGREEMENT (Acuerdo de aprendizaje)

    Desde la convocatoria 2020-21 la Universidad Europea del Atlántico se acoge a la iniciativa Erasmus Without Papers, que incluye, entre otras novedades, la gestión completamente online de los Learning Agreements. Para ello el alumno deber haber descargado la aplicación “Erasmus+”, y registrarse con el correo electrónico de la universidad.

    Una vez hayas aceptado la plaza recibirás una notificación de que tu Learning Agreement está listo para comenzar a ser editado. Puedes trabajar en él tanto desde la aplicación como desde la web:
    https://www.learning-agreement.eu/
    usando para entrar el mismo correo electrónico y contraseña que en la aplicación móvil. La ORI organizará sesiones de información acerca del manejo de esta plataforma online.

    El alumno es el responsable máximo de crear un acuerdo de aprendizaje exitoso. Debes asegurarte que las asignaturas coinciden con tu programa y que el idioma en el que se imparten sea uno en el que puedas seguir las clases de manera satisfactoria.

    No podrán incluirse en el Learning Agreement asignaturas que hayas cursado y suspendido previamente.

  4. GESTIONES EN LA UNIVERSIDAD EUROPEA DEL ATLÁNTICO
    1. Tasas académicas

      Durante la estancia en el extranjero, los alumnos siguen pagando las tasas académicas en su universidad de origen.

    2. Reconocimiento de créditos

      El reconocimiento de créditos de las asignaturas cursadas, prácticas curriculares o trabajos de fin de grado durante la estancia en el extranjero depende de la Dirección de Grado.

  5. CUESTIONES PRÁCTICAS
    1. Cobertura sanitaria

      Es obligatorio contratar un seguro sanitario internacional que cubra viaje, asistencia médica, accidentes, repatriación y responsabilidad civil. Aquellas personas que tengan asistencia sanitaria a través del igualatorio pueden pedir el certificado cada 90 días. Se debe entregar una fotocopia de constancia del seguro en la Oficina de Relaciones Internacionales. En dicho seguro deberá aparecer necesariamente como beneficiario el estudiante que realiza la movilidad y las fechas de cobertura deberán abarcar el periodo completo de movilidad.

      Además, los alumnos que realizan estancias en Europa deben solicitar la Tarjeta Sanitaria Europea:

      https://w6.seg-social.es/solTse/jsp/Entrada.jsp

      Una vez conseguida la tarjeta se debe entregar una fotocopia en la Oficina de Relaciones Internacionales.

      No se podrá realizar ningún periodo de movilidad sin cumplir estos requisitos.

    2. Alojamiento

      Los alumnos se responsabilizarán de informarse sobre las opciones de alojamiento en la universidad de destino. Asimismo, la contratación del alojamiento va por cuenta del alumno.
      Una vez contratado el alojamiento, se debe entregar constancia en la Oficina de Relaciones Internacionales.

  6. OLS (Online Linguistic Support)

    El Apoyo Lingüístico en línea (OLS) ha sido diseñado para ayudar a los participantes en el programa Erasmus+ a mejorar el conocimiento de la lengua que utilizarán para trabajar, estudiar o desarrollar su movilidad en el extranjero, pudiendo así aprovechar al máximo esta experiencia, puesto que la falta de habilidades lingüísticas es uno de los principales obstáculos para la participación en las oportunidades de movilidad o formación que ofrece este Programa.

    El participante deberá realizar la evaluación en línea de su competencia lingüística antes y después del período de movilidad (Nota: los participantes que obtengan un nivel de C2 en la evaluación inicial de competencias lingüísticas, estarán exentos de realizar la evaluación final).

    La realización de la evaluación en línea antes del inicio de la movilidad es un requisito indispensable para poder comenzar la movilidad.

  7. GESTIONES Y OBLIGACIONES AL LLEGAR A LA EN LA UNIVERSIDAD DE ACOGIDA
    1. Documentación

      Los alumnos deberán rellenar a su llegada el certificado de asistencia, proceder a su sellado en la oficina de relaciones internacionales de la universidad de destino y hacer llegar tanto el original como una copia digital a la Oficina ORI de UNEATLANTICO en un plazo máximo de 30 días.
      Aquellos alumnos que hayan realizado un viaje mediante un medio de transporte ecológico deberán enviar comprobante del transporte utilizado donde conste claramente el nombre del viajero y la fecha de viaje.

    2. Cambios en el Learning Agreement

      Se puede realizar cambios en el acuerdo de aprendizaje previa autorización tanto por la universidad de origen como por la universidad de acogida. Se establece el plazo máximo de 45 días para efectuar los cambios. Dichos cambios han de ser aprobados por la dirección grado de UNEATLANTICO.

    3. Certificados y expedientes

      Los alumnos recibirán de la universidad de acogida una copia del expediente académico (Transcript o Academic Record) que servirá para confirmar tanto los créditos reconocidos, como las calificaciones recibidas, que en algunos casos tendrán que someterse a un proceso de conversión al sistema de notas español.

    4. Pago de tasas

      El alumno debe tener en cuenta que, de manera excepcional, algunas instituciones pueden exigir el pago ciertas cantidades que cubren gastos adicionales, como tasas locales o seguros.

    5. Respeto a las normas

      El estudiante debe respetar las normas, usos y costumbres imperantes en la universidad y país de destino. En caso de incumplimiento el estudiante deberá responsabilizarse de sus actos, respondiendo en su caso ante las autoridades correspondientes.

  8. MODIFICACIÓN DE LA DURACIÓN DE LA ESTANCIA
    1. Reducción de la estancia

      Se prohíben como normal general las reducciones de estancia. Solo se concederán debido a motivos de fuerza mayor o académicos, o por no coincidir las fechas previstas de la estancia con las fechas reales.

      Si la reducción de estancia está provocada por un motivo de fuerza mayor, el estudiante deberá devolver la parte proporcional de la beca recibida.

      Si la reducción de estancia se realiza por una causa no justificada como fuerza mayor, el estudiante deberá devolver de manera íntegra la beca recibida.

    2. Ampliación de la estancia
      • El periodo ampliado de estancia se realizará siempre en el mismo curso académico para el que se concedió la movilidad.
      • El alumnado debe solicitar formalmente la ampliación en la Oficina de Relaciones Internacionales antes del 15 de noviembre de 2022.
      • No se concederán ampliaciones de estancia si ello supone una reducción de plazas para el año siguiente
      • La ampliación de estancia supondrá la modificación del Learning Agreement, debiendo cursarse un mínimo de 18 créditos ECTS adicionales independientemente de la cantidad cursada en el primer cuatrimestre.
      • No se concederán ampliaciones para asistir a exámenes de recuperación o pruebas similares.
      • La ampliación de estancia no supone en caso alguno una ampliación de la dotación económica, quedando ésta sujeta a la disponibilidad de fondos.
    3. AL FINAL DE LA ESTANCIA
      1. Documentación

        Antes de abandonar la universidad de acogida los alumnos deben asegurarse de que su certificado de estancia está firmado y sellado por la oficina de relaciones internacionales de dicha institución.

        Al regresar a la universidad de origen, se debe entregar en la Oficina de Relaciones Internacionales los siguientes documentos:

        • Certificación de fin de estancia firmado y sellado por la universidad de destino
        • Certificación académica
        • Así mismo deberá efectuar la prueba de nivel OLS y responder el cuestionario que se le hará llegar desde la Oficina Erasmus de la Comisión Europea.
      2. Reconocimiento académico

        Todo estudiante de la Universidad Europea del Atlántico que realice estudios en otra universidad dentro del marco de ERASMUS+ o convenios bilaterales tiene derecho al reconocimiento académico de los estudios realizados en la institución de acogida.

        Este reconocimiento será fijado de antemano mediante la firma por parte de la ORI y del alumno del Learning Agrement o Acuerdo de aprendizaje en el que se especificarán antes del comienzo de la movilidad las asignaturas que el estudiante cursará en la universidad de destino y aquellas pertenecientes a UNEATLANTICO que serán reconocidas a su vuelta.

        Solo podrán ser reconocidas aquellas asignaturas de las que el alumno se encuentre matriculado en el momento de comenzar la movilidad.

        La conversión de calificaciones requiere de los siguientes requisitos:

        • Recepción por parte de la ORI de toda la documentación para dar por cerrada la movilidad.
        • Recepción por parte de la ORI del Certificado de Notas (Transcript of Record) oficial emitido por la universidad de destino. Estos certificados de notas pueden ser entregados de dos maneras diferentes:
          • En mano por el estudiante, necesitando en este caso que el documento sea el original y cuente con el sello y la firma de la universidad de destino.
          • En formato electrónico, siendo en este caso necesario que el fichero sea enviado por la universidad destino.
        • Debe existir una coincidencia total entre las asignaturas de las cuales se aporta el certificado de notas y aquellas que figuran en el “Acuerdo de Aprendizaje”. Cualquier desviación sobre dicho Acuerdo no será tenida en cuenta.

        Cumplidos los requisitos anteriores se procederá a establecer la equivalencia de calificaciones en base a las reglas y procedimientos que figuran a continuación y a la tabla conversión aprobada por Resolución rectoral del 1 de septiembre de 2017. Puedes examinar dicha tabla en la página web de la ORI.

      3. Suspensos y Asignaturas pendientes

        En caso de suspenso, la Dirección de Grado tomará decisiones sobre cómo proceder para recuperar los créditos. Asimismo, si quedan asignaturas pendientes cuyos créditos no han sido reconocidos durante la estancia, la Dirección de Grado tomará decisiones sobre cómo proceder para recuperar los créditos.

    Anexo I

    Nivel de competencia lingüística exigido por las universidades de destino

    Universidad Código Universidad Grado País Idioma Nivel de idioma
    Acibadem Mehmet Ali
    Aydinlar University
    TR ISTANBU27 PSI
    NHD
    Turquía Turco B2
    Ankara University TR ANKARA01 CAFD
    ADE
    PER
    CA/PRP
    Turquía Turco / Inglés A2
    Antalya Bilim University TRANTALYA02 ADE
    II
    IOI
    CTA/NHD
    IIAA
    Turquía Turco / Inglés B2
    Audencia Business School F NANTES12 ADE
    CA/PRP
    IOI
    Francia Francés / Inglés B2
    Avans University of Applied Sciences NL BREDA01 ADE
    IOI
    Holanda Inglés / Holandés B2
    Die Technische Universität München – TUM D MUNCHEN02 CAFD
    EP
    Alemania
    Alemania
    Alemán / Inglés
    Alemán
    B1
    Dún Laoghaire Institute of Art, Design and Technology - IADT IRL DUBLIN38 ADE
    IOI
    Irlanda Inglés B2
    École d’Ingénieurs des Hautes Technologies et du Numérique – ISEN – Brest F BREST26 ADE
    II
    IOI
    Francia Francés / Inglés
    Francés
    Francés
    B2
    B2
    B2
    École d’Ingénieurs des Hautes Technologies et du Numérique – ISEN – Toulon F TOULON19 II Francia Francés / Inglés B1
    École de psychologies practiciens F PARIS459 PSI Francia Francés
    Inglés (solo cursos seleccionados)
    B1
    B2
    École Supérieure de Chimie Organique et Minérale (ESCOM) F COMPIEG05 CTA
    IIAA
    Francia Francés B1
    École d’Ingenieurs - ESAIP F ANJOU02 IOI Francia Francés B1
    École Nationale d’Ingénieurs de Metz - ENIM F NANCY43 IOI
    II
    Francia Francés B1
    Erasmus Hogeschool Brussels B BRUSSEL46 NHD Bélgica Belga / Inglés B2
    ESEO F ANGERS06 IOI
    II
    ADE
    Francia Francés / Inglés
    Francés / Inglés
    Francés / Inglés
    B2
    B2
    B2
    Faith Sultan Mehmet Vakif Üniversitesi TR ISTANBU39 II
    PSI
    Turquía Turco / Inglés B1
    Hochschule Fresenius D IDSTEIN01 ADE
    CA/PRP
    CAFD
    PSI
    Alemania Alemán (inglés solo cursos seleccionados) B2
    Higher School of Economics and Computer Science in Krakow - WSEI PL KRAKOW18 ADE
    II
    IOI
    Polonia Inglés / Polaco
    Inglés / Polaco
    B1
    B1
    HOWEST B KORTRIJ03 CAFD
    ADE
    Bélgica Inglés / Belga
    Inglés / Belga
    B2
    B2
    ISIT F PARIS379 ADE
    CA/PRP
    TI/LA
    Francia Francés / Inglés (solo cursos seleccionados) B2
    Izmir University Bakircay TR IZMIR10 IOI
    II
    Turquía Inglés B1
    Jan Kochanowski University KL KIELCE02 EP
    CAFD
    TI/LA
    Polonia Inglés / Polaco B2
    Josip Juraj Strossmayer University of Osijek HR OSIJEK01 CTA
    IIAA
    NHD
    Croacia Croata / Inglés B2
    Maria Curie-Sklodowska University PL LUBLIN01 PSI
    ADE
    Polonia Polaco / Inglés
    Polaco / Inglés
    B1
    B2
    Marino Institute of Education IRL DUBLIN40 EP Irlanda Inglés B2
    Mercator School of Management D ESSEN04 ADE
    IOI
    Alemania Alemán / Inglés B2
    National University of Physical Education and Sport RO BUCURES06 CAFD Rumanía Rumano / Inglés B2
    Palacký University Olomuc CZ OLOMOUC01 CAFD República Checa Checo
    Inglés
    B1
    B2
    Saxion University Of Applied Sciences NL ENSCHED 03 ADE
    PSI
    Holanda Inglés B2 / IELTS 6.0
    School of Management in Gdansk PL GDANSK10 NHD Polonia Polaco / Inglés B2
    State University of Applied Sciences in Racibórz PL RACIBÓR01 TI
    LA
    Polonia Inglés / Polaco B1
    TH Rosenheim D ROSENHE01 ADE Alemania Alemán / Inglés B2
    Universidade do Porto P PORTO02 NHD
    ADE
    Portugal Portugués / Inglés (solo cursos seleccionados) B2
    Universidade dos Açores P ACORES01 EP
    TI/LA
    PSI
    NHD/IIAA
    Portugal Portugués / Inglés B1
    Università degli Studi di Pavia I PAVIA01 CAFD Italia Italiano B1
    Università degli Studi di Sassari I SASSARI01 NHD/IIAA Italia Italiano B1
    Universitatea Alexandru Ioan Cuza din Iasi RO IASI02 ADE
    CAFD
    TI/LA
    PSI
    Rumanía Rumano / Inglés (solo cursos seleccionados) B1
    Université de Lorraine F NANCY43 TI/LA
    CA/PRP
    Francia Francés B1
    Université de Reims F REIMS01 ADE
    TI/LA
    PSI
    Francia Francés B1
    Université de Rennes 2 F RENNES02 TI/LA Francia Francés B2
    University of Agronomic Sciences and Veterinary Medicine of Bucharest RO BUCURES12 NHD/IIAA Rumanía Rumano / Inglés (solo cursos seleccionados) B1
    University of South Bohemia in České Budějovice CZ CESKE01 TI/LA
    CAFD
    IIAA/NHD
    República Checa Checo / Inglés B2
    University Wrocław PL WROCLAW01 ADE Polonia Polaco / Inglés B2
    University West S TROLLHA01 ADE
    CA/PRP
    Suecia Inglés B1
    Vincent Pol University PL LUBLIN08 ADE
    CAFD
    Polonia Polaco / Inglés (solo cursos seleccionados) B1
    Vistula University PL WARSZAW78 ADE
    TI/LA
    Polonia Polaco / Inglés B2
    Windesheim University of Applied Sciences NL ZWOLLE05 ADE
    PER
    Holanda Holandés / Inglés B2
    Zuyd University of Applied Sciences NL HEERLEN14 ADE Holanda Inglés B2
    Université du Québec à Chicoutimi No Aplica GTI
    GLA
    GCAFYD
    GADE
    GEP
    GII
    GPSI
    Canadá Francés Test Bright Language
    3.5 - 3.9 (B2)
    4 - 4.5 (C1)
    TCF (Test de Connaissance du Français)
    Level 4
    400 and up (B2)
    TEF (Test d’évaluation du français)
    541 and up (B2)
    DELF (Diplôme d’études en langue française)
    B2
    DALF (Diplôme approfondi de langue française)
    C1 Y C2
    University of Regina No Aplica GADE
    GEP
    GII
    CAFYD
    GPER
    GPSI
    Canadá Inglés TOEFL IBT 25 puntos mínimo en cada parte
    Academic IELTS 7.5 puntos de media total y 7.5 puntos mínimo en cada parte
    Guangzhou International Economics College No Aplica GADE
    GLA
    GII
    China Chino HSK 5 (C1)
    Universidad Casa Grande No Aplica GADE
    GCA
    GPRP
    GPER
    GEP
    Ecuador Español No Aplica
    Universidad Anáhuac NORTE México No Aplica GADE
    GNHD
    GCTA
    GIOI
    GII
    GPSI
    GCG
    México Español No Aplica
    Universidad de Belgrano No Aplica GNHD
    GII
    GIIAA
    GADE
    GPSI
    GCA
    GPRP
    GCGA
    Argentina Español No Aplica
    Universidad Finis Terrae
    (Hay que tener al menos el 50% de los créditos de la carrera aprobados en el momento de iniciar la movilidad)
    No Aplica GNHD
    GII
    GEP
    GPER
    GPRP
    GPSI
    Chile Español No Aplica
    Instituto Politécnico Nacional No Aplica GII
    GIOI
    GNHD
    GPSI
    GADE
    México Español No Aplica
    Universidad de Buenos Aires, facultad de Ciencias Económicas No Aplica GADE Argentina Español No Aplica
    Universidad del Atlántico Barranquilla No Aplica CAFYD
    GLA
    GTI
    GEP
    GNHD
    GADE
    GIOI
    GIIAA
    Colombia Español No Aplica
    UNIVERSIDAD NACIONAL AUTONOMA DE MEXICO, FACULTAD DE ADMINISTRACIÓN No Aplica GADE México Español No Aplica
    Universidad Pontificia Bolivariana Medellín No Aplica GII
    GPSI
    GADE
    GIIAA
    GIOI
    GPRP
    Colombia Español No Aplica
    Benemérita Universidad Autónoma de Puebla No Aplica GADE
    GPSI
    GCA
    GII
    GIOI
    GCG
    México Español No Aplica
    Universidad Piloto de Colombia No Aplica GADE
    GPSI
    Colombia Español No Aplica
    UNIVERSIDAD NACIONAL AUTONOMA DE MEXICO, FACULTAD DE INGENIERÍA No Aplica GII
    GIOI
    México Español No Aplica
    Pontificia Universidad Católica de Valparaíso No Aplica GPER
    GEP
    GPSI
    GTI
    GII
    GIOI
    Chile Español No Aplica
    Universidad de los Hemisferios No Aplica GADE
    GCA
    GCG
    Ecuador Español No Aplica
    Universidad de Defensa de Honduras No Aplica GADE
    GCAFYD
    Honduras Español No Aplica
    Universidad Latinoamericana No Aplica GADE
    GIOI
    GPSI
    GCA
    GPRP
    México Español No Aplica
    Universidad Ricardo Palma No Aplica GADE
    GII
    GIOI
    GPSI
    GTI
    Perú Español No Aplica

Galería